CITA DE LA SEMANA: *Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar.
(Winston Churchil 1874-1965) Primer Ministro Británico


SON YA MAS DE 67.000 VISITAS. MUCHAS GRACIAS A TODOS

miércoles, 19 de septiembre de 2012

MUSICO COFRADE O BANDERO (de extraordinarias...)

Si el mundo de las Cofradías es complejo hay un mundillo ligado a éste que también lleva lo suyo. El mundo de las bandas.

Lo que pude ver el pasado sábado en la salida extraordinaria del Stmo. Cristo de la Caridad y 18 años ligado a este mundillo me han dado para conocerlo bastante y por eso creo que estoy autorizado para dar mi opinión... y si alguno no lo cree, me da igual porque la voy a dar de todas maneras...

Para mi, y es mi opinión, el que toca en una banda debe de tener "sangre cofrade" ya que sin ella no se entiende qué pintan muchos en este tipo de bandas, insisto, siempre bajo mi punto de vista. Es una utopía pero creo que así debería ser.

Han sido muchos años compartiendo noches de ensayos con mucha, mucha gente y he conocido personas que se permitían el lujo de llamar "muñecos" a las imágenes titulares de cualquier Hermandad y también he conocido gente que retrasaba la salida del autobús para poder ver la entrada del palio de la Hermandad en la que tocabamos. Y es que en este mundillo existen dos tipos de músicos, el bandero y el MUSICO COFRADE.

El llamado BANDERO, está en las bandas sólo porque le gusta la música cofrade y tocar el instrumento en cuestión. Hoy ya cobran (al igual que el músico cofrade) por tocar en las bandas pero todavía quedan muchos que no lo hacen. Esta persona vulgarmente llamado "bandero", normalmente es el que cuando termina de tocar se marcha a su casa sin ver la procesión terminar dándole igual el día o la hora. También, si está en un certamen se va en cuanto termina su banda de tocar. Esta persona es de los que les da igual el paso o Hermandad que saquen y por desgracia, también son los que el otro día ensuciaron la imagen de la salida extraordinaria con su comportamiento (eso en certamenes bueno... aceptamos barco pero yo en Sevilla detrás de un paso los oles y los gritos no los he visto nunca porque el respeto por lo que se ve es infinitamente superior a lo que se oye) y todo porque tocaba una banda de Sevilla que dicho sea de paso es tan buena como espectacular.

El llamado MUSICO COFRADE, es el que toca en una banda porque por supuesto, le gusta la música cofrade pero sobre todo porque le gusta el mundo de las Cofradías y disfruta viendo cada paso y cada Estación de Penitencia a la que acompaña. Su pensamiento es que todo lo que una banda debe ser en la calle con su comportamiento debe ser visto siempre desde el punto de vista Cofrade... por desgracia, este tipo de músico no está muy bien visto por los banderos y su tiempo en las bandas suele ser más corto que el de los banderos.

Luego también existe una mezcla de ambos que es la predominante y donde se engloba la mayoría de la gente que toca en las bandas. Ahí no me meto por la variedad de comportamientos y lo extenso que haríamos el texto pero que sepáis que haberlos los hay y además muchos, repito, la gran mayoría.

Una vez descritos según mi opinión el tipo de músicos que habitan en las bandas y tras la salida extraordinaria del Stmo. Cristo de la Caridad no quiero dejar pasar la ocasión y quiero expresar mi decepción con el comportamiento de algunos miembros de las bandas locales y provinciales el pasado sábado.

Decir que como músico Cofrade que he sido durante 18 años me resulta penosa la aptitud y la actitud que mostraron muchos de los que allí estaban. Creo que hacer bulla a una banda ignorando y dando la espalda al Paso del Señor durante más de 2 horas, dice muy poco de los que allí estaban gritando oles como si estuvieran en los toros y chillando como si estuvieran en el fútbol.

Creo que ha costado mucho que en Ciudad Real se respete a los que amamos la música cofrade y con la imagen que se dio y el comportamiento del otro día de muchos de los miembros de las bandas tanto locales como de la provincia, creo que lo único que se hizo fue DAÑO a ese maravilloso mundo que son las bandas.

Cuidemos el respeto ganado con nuestro esfuerzo y no manchemos lo que tanto trabajo nos costó ganar.


4 comentarios:

  1. Anónimo11:27

    - La única realidad es que el Cristo fue más sólo que la una en casi todo el tramo central y la única "bulla" o expectación (llamémoslo como quieran) fue la que siguió a Dos Hermanas.Que reflexione la Hermandad quién fue el verdadero protagonista del tramo central.

    - Lamentable la actitud de un grupo de integrantes de VP que incluso ataviados con su uniforme de gala no dudaron en formar parte de esta "bulla pachanguera" que precedía el banderín de dos hermanas.

    - Estas actitudes lo único que denotan es la diferencia abismal que existe entre la mayoría de nuestras bandas de cornetas y las de primer nivel.

    - Susceptibilidades y opiniones aparte, yo me quedo con el tramo de vuelta del Cristo hacia el guardapasos, arropado por los auténticos cofrades de Ciudad Real y emocionándonos a todos los que lo seguimos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo19:09

    YO CREO QUE BAJO MI PUNTO DE VISTA ESTA "BULLA" SE PODRIA HABER SOLUCIONADO, SI POR PARTE DE LA HERMANDAD (VISTO LO VISTO) HUBIERAN PUESTO A EL DEL BANDERIN PEGADO AL PASO COMO HACEN EN MUCHOS SITIOS, Y NO HABER PERMITIDO LO QUE SE ESTABA PRODUCIENDO EN ESE MOMENTO.

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  3. Anónimo22:42

    - Susceptibilidades y opiniones aparte, yo me quedo con el tramo de vuelta del Cristo hacia el guardapasos, arropado por los auténticos cofrades de Ciudad Real y emocionándonos a todos los que lo seguimos.

    Amén

    ResponderEliminar