CITA DE LA SEMANA: *Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar.
(Winston Churchil 1874-1965) Primer Ministro Británico


SON YA MAS DE 67.000 VISITAS. MUCHAS GRACIAS A TODOS

jueves, 6 de octubre de 2011

NOTICIAS PERCHELERAS: HERMANDAD CRISTO DE LA CARIDAD



LA HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA CARIDAD, NOTICIA EN LA TRIBUNA

El diario La Tribuna de Ciudad Real dedicó un importante espacio a la Hermandad, y más concretamente al IV Centenario. A continuación tenéis el enlace:

http://www.latribunadeciudadreal.es/noticia.cfm/Vivir/20111005/cristo/caridad/celebrara/iv/centenario/largo/todo/2012/255A441F-AC99-C7D7-2E9E73F9F6D531A5


El Cristo de la Caridad celebrará su IV centenario a lo largo de todo 2012
La Hermandad conocida como 'Longinos', cumple mañana 399 años y presentará los actos de su IV centenario en diciembre.

Diego Farto / Ciudad Real.

La Hermandad del Cristo de la Caridad se fundó en Ciudad Real el 6 de octubre de 1612, con lo que está a un año y un día de cumplir su cuarto centenario, para el que se ha nombrado una comisión organizadora que está diseñado una serie de actos de distinto tipo que se desarrollarán a lo largo de todo el año 2012, según aseguró el presidente de esta comisión, Francisco Pérez Corrales.

Pérez Corrales, que en su día fue secretario de la Hermandad, aunque hoy en día no participa en responsabilidades orgánicas, recibió el pasado domingo el cuadro del pintor ciudadrealeño Luis Fernando Ramírez Mata, que servirá como base del cartel conmemorativo del IV Centenario y que no se dará a conocer al público hasta su presentación en un acto a celebrar el próximo mes de diciembre.

La Hermandad del Cristo de la Caridad, popularmente conocida como Longinos, cuenta en la actualidad con algo más de 200 componentes, lo que la sitúa como una agrupación modesta dentro del panorama cofrade ciudadrealeño, una situación que dura ya más de 50 años, refiere. Uno de los propósitos de la celebración que se prepara para el año que viene es reivindicar el papel histórico de la cofradía y que éste sirva para impulsarla hacia el futuro. «Para cualquier entidad o asociación decir que llega a los cuatro siglos de vida es algo muy serio», comenta.
Pérez Corrales, que se incorporó a la Hermandad hace once años, confiesa a La Tribuna que llevaba trabajando en la definición de un proyecto para la celebración de esta efeméride desde mucho tiempo antes de que se constituyera la comisión organizadora.

Los actos, de la cofradía, con sede canónica en la parroquia de Santiago, se están configurando con un carácter abierto. «Habrá convocatorias de todo tipo, religiosas, sociales, culturales, pero queremos que sea algo abierto a todas las cofradías y a toda la ciudad», asegura su responsable.
De esta forma, además de los cultos que se convoquen, se ha previsto la organización de conciertos, veladas musicales, exposiciones y presentaciones de libros que en su día se darán a conocer en su conjunto el próximo mes de diciembre.
Otro de los objetivos del cuarto centenario será dar a conocer la historia y evolución de una Hermandad a la que hoy se la conoce popularmente con el nombre de Longinos, el nombre que la tradición asigna al legionario romano que alanceó a Jesús en el costado cuando ya estaba muerto en la cruz.

En este sentido, Pérez Corrales detalla que el paso de esta hermandad se caracterizó durante la mayor parte de su existencia por llevar la imagen de Cristo en la cruz en soledad, pero en 1908, se le añadió la figura de un legionario romano en actitud de clavar su lanza en el costado de Cristo.

La nueva composición causó tanta impresión a quienes contemplaron el paso en su salida procesional, que en poco tiempo, a la cofradía se la empezó a conocer como la de Longinos.

(fuente:Hdad Cristo de la Caridad)

No hay comentarios:

Publicar un comentario