Hoy vemos muy normal que nuestras bandas acompañen a los reyes magos en la cabalgata de reyes, pero hasta llegar a esta normalidad hubo que andar un camino largo lleno de pegas e inconvenientes.
Hubo que llamar a muchas puertas que hoy están salvadas gracias a la gestión realizada y aunque suene algo prepotente, cuando salgo a la calle cada 5 de enero a ver la cabalgata me siento orgulloso de que hoy las bandas puedan disfrutar de tan bonito día gracias a una idea que en su día nadie creía en ella y que unos pocos hicimos realidad.
La historia comenzó de la siguiente manera:
No sé que año era pero creo recordar que fue 2004 cuando se hizo informalmente el primer intento pero no pudo ser al llegar en diciembre con todo lo que tenía que ver con la cabalgata ya cerrado.
Al año siguiente, la junta de la banda de cc.tt Ntra.Sra.del Prado de la que yo era miembro, teníamos la inquietud de querer tener más presencia en nuestra ciudad con más actuaciones y no quedarnos solo en los conciertos de cuaresma y las salidas de Semana Santa. Ese fue el primer paso para hoy disfrutar cada 5 de enero.
Me acuerdo que hubo junta a mediados de septiembre. Cuando abordamos el tema de en qué acontecimientos podríamos estar presentes, se propusieron muchas cosas... yo tenía una en mente desde hace tiempo y que comenté al presidente de la banda antes de esa junta. Hoy nuevamente y después de tantos años, tengo que darle las gracias por su apoyo ya que desde el momento que le conté la idea me apoyó animándome a luchar por conseguirla se hablara lo que se hablara ese día en la junta. Fue la participación de la banda en la calbalgata de reyes.
En un principio la propuesta no cayó bien pues la mayoría se hacían la pregunta de ¿qué pinta una banda en la cabalgata de reyes? Aunque todos sabíamos que las bandas en Sevilla sí que salían y nosotros no queríamos ser menos había gente que no lo veía claro. Al final quedamos en que se hicieran las gestiones pertinentes y ya se iría viendo.
Primero, la visita fue a juventud que era quien supuestamente organizaba la cabalgata. Error, nos mandaron a cultura a la vez que nos indicaban que una banda no pintaba nada en la cabalgata. Después en cultura nos indicaban que era festejos quien se encargaba de todo lo referente a la cabalgata repitiéndonos que no pintabamos nada en tal evento. Yo insistía en cada concejalía donde ibamos que eramos una asociación cultural y que teníamos todo el derecho al igual que todas las asociaciones culturales que participaban en ese momento pero...
Por último conocí a Elena que fue a la que tuvimos que camelar y que nos dio paso a hablar con Ramón Barreda que era concejal de festejos en ese momento. Le enseñamos videos de Sevilla, fotos, publicaciones en las que se veía claramente el protagonismo de las bandas de Sevilla pero no lo vieron claro haciendose la pregunta de las anteriores concejalías.
Al final tuvimos que utilizar el último cartucho y enseñarle que la banda que abría la calbalgata iba con su traje de gala. Ahí le cambió la cara y pensamos que estaba medio hecho. Tuvimos que bajar al bar de la bodeguita, tomarnos una cervecita con él y convencerle de que sería un puntazo ver a la banda abriendo el desfile y por suerte, así fue. También nos comprometimos a participar en todo lo que nos llamaran e incluso le propusimos participar gratis en la procesión de la Virgen del Prado.... por desgracia esto fue algo que quedó pendiente y que ojalá haya alguien que mueva los palos suficientes para poder ver algún día a nuestras bandas acompañando a nuestra patrona.
Al siguiente año la Agrupación musical Sto. Tomás de Villanueva se unió a nosotros dándole otro toque distinto ya que iban vestidos como van todas las bandas actuamente.
Esa es la historia y lo demás son cuentos chinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario